Luna

A OGame Wiki wikiből


Más nyelveken:

Las Lunas son uno de los elementos más importantes de OGame, no sólo porque facilitan el fleetsaving de tu flota, sino porque, además, te facilitan la caza de flotas enemigas y permiten trasladar tu flota a otra parte del universo en pocos segundos. Por ese motivo, es clave obtener una luna lo antes posible.


¿Qué es una Luna?

A diferencia de los planetas, que pueden ser obtenidos mediante la colonización, las lunas se obtienen tras una batalla que haya tenido lugar en uno de tus planetas, en la que se hayan generado grandes cantidades de escombros; en estas situaciones puede suceder que éstos se aproximen, se compacten y, con un poco de suerte, se cree una luna. La luna se crea únicamente en el planeta donde ha tenido lugar la batalla, y sólo puede haber una luna por planeta. El tamaño de dicha luna también es importante, ya que si es muy pequeña (generada por una pequeña cantidad de escombros compactados) será muy fácil destruirla.

La probabilidad de obtener una luna depende la cantidad de escombros generados en la batalla. Va desde un 1% para 100.000 recursos acumulados en los escombros, hasta un máximo de un 20% para 2.000.000 recursos (equivalentes a los escombros generados por la destrucción de 1667 Cazadores Ligeros). Las probabilidades comprendidas entre el 1 y el 19% generan tamaños de luna al azar. Sólo cuando la probabilidad es del 20%, se obtiene la garantía de que la luna tendrá más de 8.366 kilómetros de diámetro, haciendo que sea muy difícil (y costoso) para otros jugadores destruirla.

¿Cómo puedo obtener una Luna?

Debido a que una Luna sólo puede obtenerse en el planeta donde haya tenido lugar una batalla es obvio que, si quieres una Luna, deberás ser atacado por otro jugador. En el peor de los casos, esta situación vendrá dada por no haber puesto a salvo tu flota, o haber hecho un mal fleetsaving, y un enemigo te destruya la flota en cuestión (y si tienes suerte, obtendrás la luna como consolación), pero lo mejor es planear el ataque con un compañero/amigo para minimizar tus pérdidas y optimizar tus posibilidades de obtener una Luna, dejando una cierta cantidad de naves en el planeta donde quieres tenerla (por ejemplo 1667 Cazadores Ligeros o 112 Naves de Batalla). De esta forma, aunque pierdas esas naves durante el ataque, no perderás más puntos de los necesarios para obtener una probabilidad del 20% (y con suerte, podrás reciclar los escombros generados y recuperar parte de las pérdidas asociadas al intento de Luna).

Otra buena opción, en vez de dejarte destruir naves, perdiendo puntos en el proceso, es intentar que un enemigo lance un ataque contra ti, dejándole un cierto número de naves y/o recursos como cebo, y antes que se su ataque llegue a tu planeta, prepararle una trampa y destruir todas sus naves con tu propia flota. Con un poco de suerte puedes obtener tu Luna y además el bonus de los escombros generados en la batalla para seguir desarrollando tu cuenta.

Si crees que todas estas opciones son muy inseguras o complejas, puedes centrarte en los llamados “Intentos de Luna”, es decir; otro jugador lanza un cierto número de naves contra el planeta donde quieres obtener tu luna (normalmente 1667 Cazadores Ligeros), tú los destruyes con tu flota, obteniendo un 20% de probabilidades, y le devuelves las pérdidas ocasionadas (o en su defecto, le devuelves a dicho Jugador el intento de Luna con otros 1667 Cazadores Ligeros lanzados a uno de sus planetas). De este modo puedes realizar de forma rápida y sencilla varios intentos para obtener tu Luna. Eso sí, deberás tener en cuenta que todas estas opciones comentadas, implican un coste, que puede ser elevado, ya que la aparición de una Luna puede darse a la primera, o puede necesitar de muchos intentos (depende totalmente del azar y la suerte que tengas). Recuerda que en los intentos de Luna, únicamente deberás devolver al Jugador que te los realiza, las pérdidas causadas, de lo contrario entrarías en conflicto con el Reglamento del Juego y podrías incurrir en Pushing. Podrás encontrar más detalles sobre esta última aclaración en la Guía de Intentos de Luna y pushing

Por fin tengo una Luna –¿y ahora qué?

Menu Instalaciones con Salto Cuántico
Menu Instalaciones con Salto Cuántico

En primer lugar, lo más recomendable es que desplaces toda tu flota y recursos a esta nueva Luna, ya que ahora serás capaz de realizar fleetsavings más seguros y difíciles de interceptar por tus enemigos. El siguiente paso es ampliar la funcionalidad de tu Luna. La Luna es significativamente más pequeña que un planeta, por lo que debes ampliar el número de campos disponibles antes de nada. Por ese motivo, la construcción de edificios e instalaciones en la Luna es diferente de la explicada para un Planeta. Cabe destacar sin embargo, que el número total máximo de edificaciones que puedes desarrollar en una Luna es de 79 (independientemente del tamaño de la misma).

En primer lugar debes construir una Base Lunar, que ocupará el único campo que tienes disponible en la Luna, pero desbloqueará 3 nuevos campos cuando esté finalizada. A medida que vayas desarrollando y ampliando tu Luna debes tener siempre presente que la Base Lunar requiere un campo para ser construida y desbloquear nuevos campos donde seguir desarrollando nuevas Instalaciones. Si ocupas todos los campos disponibles, no podrás seguir ampliándola. Los 2 campos útiles, por lo tanto, que te proporciona la construcción de un nivel de Base Lunar, suelen utilizarse para desarrollar la Fábrica de Robots y el Sensor Phalanx. Obviamente, también deberás reservar un campo para poder construir el Salto Cuántico. En la Luna no puedes producir recursos, por lo que construir un Almacén de Metal, Cristal o un Depósito de Deuterio carece de sentido (aunque aparezcan en la lista de Edificios posibles).

Tampoco el Hangar es muy útil en la Luna si pretendes construir naves en ella, ya que debido a la escasez de campos disponibles, no porás desarrollarlo hasta niveles aceptables, por lo que es mucho más rentable y rápido construirlas en el planeta. Sin embargo, el Hangar puede ser útil si deseas construir defensas en tu Luna, de tal manera que tengas una mayor protección contra tus enemigos. Pero debido a la imposibilidad de desarrollar la Fábrica de Nanobots en una Luna, tratar de construir una gran defensa puede significar una cantidad de tiempo importante. Las defensas que construyas en la Luna pueden ser útiles para dificultar la destrucción de la misma por parte de otros jugadores o para poder acumular cierta cantidad de deuterio que te sirva para el Sensor Phalanx. También es buena idea desarrollar el Silo y construir Misiles Antibalísticos para proteger esta defensa ante ataques con misiles realizados por parte de tus posibles enemigos. En la Guía Lunas podrás encontrar información detallada sobre cómo expandir y desarrollar tu Lunas y sus instalaciones de forma óptima.

¿Para qué sirve el Sensor Phalanx?

Escoge objetivo de phalanx
Escoge objetivo de phalanx
Informe de Phalanx
Informe de Phalanx

El Sensor Phalanx es una de las armas más poderosas del Juego. No se puede utilizar para atacar flotas enemigas o planetas, pero puede proporcionarte información muy valiosa sobre los movimientos de flota de tus enemigos, dándote la posibilidad de interceptarlos, y por supuesto, destruirlos con tu Flota. Si dispones de una Luna con un Sensor Phalanx desarrollado lo suficiente, podrás obtener esta información con un simple click, desde el apartado Galaxia. El rango de alcance de tu Sensor se calcula mediante la siguiente fórmula: ((Nivel de Sensor Phalanx)² - 1). Por ejemplo, con un Sensor Phalanx desarrollado al nivel 3, podrás escanear a todos los jugadores que se encuentren a 8 sistemas de distancia (en ambos sentidos). El informe del escaneo mediante tu Sensor Phalanx te aparecerá en una ventana con un listado de todas las flotas de tu enemigo en cuestión que están volando hacia esas coordenadas determinadas. De esta manera, podrás saber en qué momento debes atacar a tu enemigo para destruirle la Flota objetivo. La cantidad de información que te puede ofrecer un informe del Sensor Phalanx, depende de tu nivel de Espionaje (Nivel 2: Número total de Naves pero sin determinar el tipo de nave; Nivel 4: número total de naves y tipo; Nivel 8: tipo de naves y cantidad total de cada tipo). Podrás encontrar más información sobre cómo utilizar esta información en el capítulo Evasión de Phalanx. Cabe remarcar, que cada vez que escaneas a un jugador con tu Sensor Phalanx, se consumen 5.000 unidades de deuterio.

¿Cómo uso el Salto Cuántico?

Utilizando el salto cuántico
Utilizando el salto cuántico

Si posees planetas y luna situados en diferentes galaxias, ya sabrás que mandar tu flota de un sitio a otro puede llegar a costarte grandes cantidades de deuterio. Este problema deja de tener importancia a partir del momento en el que tengas dos Lunas y construyas en ambas el Salto Cuántico. Una vez lo consigas, sólo tendrás que clickar en el apartado Instalaciones estando situado en la Luna de partida, seleccionar las naves que quieres mover hacia la Luna objetivo, hacer click en el botón de salto y tus naves llegarán sanas y salvas a la Luna marcada. De este modo podrás poner a salvo tus naves de forma rápida, haciendo más difícil que te ataquen y que destruyan todos tus progresos.

Pero esa no es la única razón por la que el Salto Cuántico es útil. También podrás usarlo para mover tu flota a otras zonas y poder atacar en otras partes del universo a nuevos objetivos, preparar trampas a jugadores que te ataquen y planear estampadas, etc. Podrás encontrar más ejemplos de su uso en la Estampadas.

Eso sí, ten mucho cuidado; recuerda que no puedes mandar recursos a través del Salto Cuántico. Asegúrate de que tienes deuterio en la Luna objetivo para poder mover allí la flota enviada; en caso contrario no podrías moverla y sería presa fácil para tus enemigos, ya que, tras realizar un Salto Cuántico, las dos instalaciones de las dos Lunas implicadas permanecen inoperativas durante el plazo de 1 hora. Desarrollar el Salto Cuántico por encima del nivel 1, es un desperdicio de recursos (te aportará más puntos, pero ningún ventaja extra en el Juego).

¿Cuál es el mejor método de Fleetsaving teniendo Luna?

La gran ventaja de las Lunas es que no pueden ser phalanxeadas por otros jugadores, por lo que los movimientos que realices desde una Luna permanecerán invisibles. Por esta razón, los fleetsavings realizados desde una Luna son mucho más seguros que los hechos desde un planeta. Para saber cuál es el mejor método para mantener a salvo tu flota, consulta el capítulo Fleetsaving.

¿Cómo puede ser destruida una Luna?

Un enemigo puede destruir tu Luna usando Estrellas de la Muerte aunque puede ser peligroso también para él intentarlo. Para estar preparado para esta situación, sería muy recomendable que leyeras la Guía Destrucción de lunas.

Személyes eszközök
Névterek

Változatok
Műveletek